Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Sunat accederá a información de cuentas bancarias con más de S/ 30,000 y ya no S/ 10,000


El Poder Ejecutivo oficializó la medida anunciada por Waldo Mendoza el último fin de semana. El tope fue elevado ante los diversos cuestionamientos por parte de especialistas.

Fecha | Vistos 39 Política

El Gobierno elevó el tope bajo el cual la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) contará con acceso a las cuentas bancarias de los peruanos a fin de combatir la evasión y elusión fiscal.

En días anteriores, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, había adelantado a algunos medios de comunicación que el Gobierno iba a modificar dicho límite tras los cuestionamientos por parte de algunos especialistas.

De este modo, Sunat solo podrá acceder a la información de cuentas con más de S/ 30,000 (7 UIT o más) y ya no los S/ 10,000 de la norma anterior, tras la modificación a través de Decreto Supremo Nº 009-2021-EF, publicado este martes en El Peruano.

En caso de los contribuyentes que posean más de dos cuentas en el sistema financiero, se realizará la suma de todos los montos que posean en estas a fin de comprobar si pasa o no el umbral establecido.

El periodo bajo el que los bancos deberán informar será mensual y se presentará una declaración informativa por el primer semestre y otra por el segundo semestre de cada año calendario, señala la norma promulgada hoy.

Algunos sectores sostenían que el reglamento de la ley aprobada por Decreto Supremo Nº 009-2021-EF, con el que las instituciones financieras deberán reportar la información de las referidas cuentas a Sunat, violaba el derecho al secreto bancario establecido en la Constitución, además de que podría sufrir alguna filtración en caso no se contara con los instrumentos de seguridad adecuados.