Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Volcán Ubinas: Aumenta emisión de gases y magma llega a superficie


Gases alcanzan hasta mil 500 metros de altura sobre el cráter

Fecha | Vistos 163 Regional

La emisión de gases en el volcán Ubinas aumentó considerablemente en las últimas semanas y el ascenso del magma llegó cerca a la superficie del domo, lo que ha generado la ocurrencia de sismos.

Entre el 1 y el 5 de agosto, los equipos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) registraron 1966 sismos en las inmediaciones del volcán. Los movimientos ocurridos esta tarde a las 15:33 horas están relacionadas a las grietas formadas por la presión de fluidos magmáticos en ascenso.

El coordinador del Centro Vulcanológico Nacional del IGP, José del Carpio, informó que después de la explosión del 22 de julio, el volcán dejó de expulsar cenizas y solo emitió gases azulinos (dióxido de carbono), pero estas empezaron con 100 metros de altura y hasta hoy llegan a mil 500 metros sobre el cráter.

Según el especialista, este incremento del escape de gases, sumado al ascenso del magma, revelan que en cualquier momento podrían registrarse fuertes explosiones.

Es necesario recordar que el domo del volcán está cubierto u obstruido por el material volcánico, desde la última explosión.