Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Intromisión de Salvador del Solar en caso Salaverry desató guerra en el Congreso


Se planteó cuestión previa, pero presidente del Congreso no la aceptó. Jefe del gabinete insistió en que llamada a Janet Sánchez no constituyó una interferencia; sin embargo, esta acusa al Gobierno de alejarse de la población.

Fecha | Vistos 58 Nacional

congresista Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, el último domingo en el programa Panorama, dando cuenta que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, le “sugirió” a través de una llamada telefónica postergar el debate de la suspensión de 120 días contra el presidente del CongresoDaniel Salaverry.

La comunicación del jefe del gabinete ministerial se hizo en el contexto del debate por la reforma política y cuando el presidente Martín Vizcarra ya había planteado la cuestión de confianza.

SOLICITUD

El caso generó una ola de reacciones en el pleno convocado ayer para aprobar las reformas políticas.

El congresista Julio Rosas (Acción Republicana) tuvo el encargo de plantear una cuestión previa, a fin de citar al jefe del gabinete al Congreso para dar las explicaciones sobre los motivos reales de su comunicación.

“La llamada configura una clara interferencia de poderes, falta de respeto a la institucional y el señor en mención debe venir al pleno”, refirió.

Su postura fue respaldada por Luz Salgado (FP), quien calificó el hecho como grave. “Es el primer ministro que ha llamado a una congresista presidenta de una comisión para decir que no es conveniente que se vea el caso, nada menos, que del presidente del Congreso”, señaló la fujimorista.

A su turno, Mario Mantilla (FP) sostuvo que en la situación del Premier se podría hablar de “tráfico de influencias o patrocinio ilegal”.

Sin embargo, el titular del Parlamento no aceptó la cuestión previa, debido a que -según informó- el tema (citar al Premier) no estaba en el debate.