Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Alza del precio del cobre alienta la reactivación


El incremento sostenido en la cotización del metal rojo se debe al aumento en la demanda de China, la caída de los inventarios y la incertidumbre sobre la oferta.

Fecha | Vistos 135 Internacional

La semana pasada, el precio internacional del cobre superó la barrera de los tres dólares la libra, por primera vez en dos años, lo que generó un fuerte entusiasmo en el sector minero peruano y en el mercado internacional.  

Solo, entre el 12 y el 19 de este mes, la cotización del cobre aumentó 4.1% al llegar a 3.04 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME), según el Banco Central de Reserva (BCR).

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), en su último boletín mensual, explica que el alza del precio del metal rojo se debe a tres sucesos internacionales: el aumento de demanda china, la caída de inventarios y la incertidumbre en la oferta del cobre.

“Todo ello fue motivo para un incremento en la cotización del cobre que por ahora se mantiene cerca de los tres dólares la libra, un buen precio para los productores cupríferos”, sostiene el exviceministro de Minas Rómulo Mucho.

“Según los analistas, el precio del cobre se mantendrá en el rango de 2.85 dólares a 2.90 dólares por libra, para el próximo año. Una cotización por encima de 2.50 dólares la libra es bastante atractiva para el sector minero”, comenta al Diario Oficial El Peruano.

Demanda

La consultora CRU, asimismo, en su reporte de julio pasado, señaló que las expectativas para el 2021 sobre una recuperación de la demanda de cobre del 6.6% son optimistas.

El Minem detalla que el incremento de la demanda china de cobre es por el mayor consumo de los sectores de infraestructura y construcción del país asiático, así como por el aumento en la venta de vehículos en China continental, que se incrementó 11.7% en junio de este año.

Mucho comenta que el 65% de la producción nacional de cobre se exporta a China, al considerar que las mineras Las Bambas (Apurímac) y Toromocho (Junín) concentran el 24% de la extracción cuprífera del Perú.

“China, que es el mayor comprador de cobre peruano, mostró una recuperación rápida de la pandemia y es posible que sea el único país que termine en azul este año”, comenta.

Refirió que los analistas proyectan que el 2020 la economía de China podría crecer hasta 3% y esa es una buena noticia para el Perú, pero sobre todo para la minería nacional.

“En ese país se recuperó la industria automotriz, e, inclusive, la fabricación de autos en junio de este año aumentó 11% más que en igual mes del 2019. Hay que considerar que el país asiático fabrica alrededor de 23 millones de carros al año”.

Agregó que en China también se recuperó la construcción, se reabrieron la industria y el mercado de las energías renovables está en expansión, todo lo cual es un incentivo para la mayor demanda de cobre.