Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Moquegua: Anuncian paro de 24 horas contra Quellaveco


Organismos reclamarán a Anglo American y sus contratistas cumplir su compromiso de trabajar con proveedores locales y priorizar la mano de obra de la región en obras de construcción del proyecto minero.

Fecha | Vistos 55 Local

Moquegua 10 Jul. 2019

Fuente: La Republica Sur

Una nueva protesta contra el proyecto cuprífero Quellaveco se gesta en Moquegua. Los representantes de la sociedad civil acordaron realizar un paro de 24 horas este lunes 15 de julio. Ese día, también los agricultores del valle de Tambo (Arequipa) iniciarán una huelga indefinida en rechazo a la autorización otorgada por el Gobierno para el inicio de la construcción del proyecto Tía María.

En el caso de los moqueguanos reclamarán a Anglo American Quellaveco (AAQ) y sus contratistas cumpla con su compromiso de trabajar con proveedores locales y priorizar el personal de la región en obras de construcción de Quellaveco.

PUEDES VER: Moquegua: Comunidades culpan a Quellaveco por polvos y hacen plantón en campamento

 

Según Óscar Zeballos, representante de la sociedad civil ante el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Vigilancia de los acuerdos de la mesa de diálogo con Quellaveco, la compañía se aferra a no sincerar la información sobre la cantidad de personal foráneo y local que se emplea en el proyecto minero. Además, reclamarán por el polvo de los trabajos en la mina que afectan el agua, pastizales y cultivos en comunidades aledañas.

El dirigente también reveló que se va plantear en la sesión de este espacio que se reabra la mesa de diálogo con esta transnacional para debatir con nuevos actores sobre el tema ambiental, económico y otros. Asegura que varios gremios de construcción civil, transportes, comerciantes y otros han comprometido sumarse a la medida de manifestación.

El último martes, alrededor de 60 pobladores de Qoscore y Alto Qoscore, ubicada en el distrito de Torata, realizaron una protesta en la mina, impidiendo el acceso al campamento.