Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

En Arequipa ya circula un taxi a electricidad


Se imagina recargar su vehículo desde su casa o en una electrolinera a bajo costo y principalmente con cero emisiones contaminantes para el ambiente. No lo piense mucho, pues eso ya es posible en nuestra ciudad.

Fecha | Vistos 22 Tecnologia

La electromovilidad ya es una realidad en Arequipa con la llegada del primer automóvil eléctrico puesto al servicio público. Una alternativa ecológica que de ser masiva podría reducir considerablemente las emisiones de CO2 que ahora envuelven a la urbe como una nube gris.

Desde el 8 de agosto, el vehículo presta servicio en las calles de la ciudad y un usuario cualquiera lo puede tomar y sentir la experiencia de movilizarse en una unidad que no emite ruido ni emisiones contaminantes.

A simple vista podrá apreciar que la unidad no cuenta con tubo de escape como el común denominador de los autos a gasolina que abundan en Arequipa. Cuenta con dos tomas de carga, una en la parte delantera y otra en la posterior, y el encendido es silencioso presionando un botón como si se tratase de un electrodoméstico.

Guillermo Sutti Ccama de 46 años es el operador del automóvil eléctrico. En sus más de 16 años en el servicio de taxi nunca se imaginó el gran confort que le produciría recorrer las calles de Arequipa en coche tan moderno, y principalmente que cuida el ambiente y su bolsillo.

El taxi eléctrico es parte de un piloto de electromovilidad que ha puesto en marcha desde este mes la empresa de capitales colombianos con sede en Arequipa, Integra Perú.

Su gerente general, Rubén Darío Vélez Arredondo, reconoce que su meta en un futuro no muy lejano en contar con toda una flota de estos taxis amigables con el ambiente para el servicio permanente en la ciudad.
“Actualmente operamos con 105 taxis a GLP, lo que ha permitido en cinco años reducir 650 toneladas de CO2 en la Arequipa, demostrando que estamos comprometidos con el tema de la responsabilidad social y ambiental”, manifestó.

Hablando de precios, el automóvil eléctrico marca Hyundai tiene un costo aproximado de 38 mil dólares, que usando el combustible límpido su batería tendría una vida útil de 8 a 10 años, que a la larga lo hace ahorrador.

Un taxi cualquiera para recorrer unos 200 kilómetros gasta en combustible 60 soles en promedio, en el caso del vehículo eléctrico el consumo de energía para recorrer esa misma distancia es de alrededor 12 soles. La reducción en costo operativo es de un 80%.

Para la recarga los autos livianos no requieren de una estructura compleja. La empresa cuenta con un taller donde abastece de energía a la unidad que en tres horas está lista para recorrer un poco más de 300 kilómetros con una sola carga.

Pero el auto no depende únicamente de un electrocentro o electrolinera para recargar, se puede hacer incluso en una casa. Guillermo explica que el auto cuenta con un conector especial que le permite cargar la batería de su unidad en un tomacorriente cualquiera ante una situación de emergencia. Usa la energía de 220 voltios como si estaría usando una plancha.
SIT

El plan de electromovilidad es más ambicioso y es que la empresa pretende articular al Sistema Integrado de Transportes (SIT), una flota de buses eléctricos, siendo los primeros a nivel de la macrorregión sur.

Vélez Arredondo informa que Integra Perú en una alianza estratégica con Engie (empresa de generación eléctrica) desarrolla el plan piloto para taxis y buses eléctricos. Es así que en Perumin Convención Minera 2019 harán la presentación del primer bus eléctrico para el transporte de personal.

Presentando la oferta a la minería tan cuestionada en el tema ambiental, invitándolos a que asuman una responsabilidad ambiental utilizando vehículos de este tipo.