Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

volcán Ubinas registra fuerte explosión y dispersión de cenizas


El macizo expulsó el material particulado con dirección al distrito de Ubinas y sus anexos. Recomiendan mantener el nivel de alerta naranja del volcán y no acercarse a la zona.

Fecha | Vistos 19 Regional

La actividad eruptiva del volcán Ubinas vuelve a causar preocupación. Este martes a las 14:11 horas, el macizo registró una nueva explosión de ceniza que se dispersa con dirección al distrito de Ubinas y sus anexos. Todo parece indicar que las familias evacuadas hace semanas no retornarán a sus hogares.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que las emisiones de ceniza tienen un radio de dispersión de 10 kilómetros con dirección al sector sur y suroeste del cráter. Por tanto, recomendaron mantener la alerta naranja en el macizo, dado que no ha disminuido su actividad eruptiva.

Como se recuerda, el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno Regional de Moquegua, Javier Peñaloza, sostuvo que si no permanecía la alerta naranja, los más de 600 pobladores evacuados a Anascapa retornarían a sus poblados. Tal parece que no será el caso, debido a la explosión registrada este martes.

De acuerdo al IGP, este evento eruptivo da señal del ascenso de magma, así como de emisiones de gases magmáticos y de vapor de agua. Por ello recomendaron a la población, no acercarse al volcán Ubinas, y cubrirse los oídos y las fosas nasales para evitar afectaciones a la salud por el contacto con la ceniza.