Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Ejecutivo dispone control previo de fusión de empresas


Decreto de Urgencia establece sanciones de hasta 12% de los ingresos anuales. Multas son disuasivas y están en el nivel de la normativa de los demás países de la región, precisa el Indecopi.

Fecha | Vistos 7 Política

Con la finalidad de promover la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia Nº 013-2019 que establece el control previo de las operaciones de concentración empresarial.

La norma determina que están comprendidos en esta ley los actos de concentración empresarial, conforme a los umbrales previstos, que produzcan efectos en el territorio nacional, incluyendo actos de concentración que se realicen en el extranjero y vinculen directa o indirectamente a agentes económicos que desarrollan actividades económicas en el país.

Están involucrados también los agentes económicos que oferten o demanden bienes o servicios en el mercado y realicen actos de concentración que produzcan o puedan producir efectos anticompetitivos en todo o en parte del territorio nacional.

Operatividad

Se fija el plazo de nueve meses para su adecuada implementación. Luego de ello, la norma entra en plena vigencia en cuanto al régimen de control previo en sí mismo.

Esto implica una reducción de tres meses respecto del plazo de un año de adecuada implementación que originalmente establecía la norma discutida en el Congreso.

Una operación de concentración empresarial se sujeta al procedimiento de control previo cuando de manera concurrente se cumpla con que la suma total del valor de las ventas o ingresos brutos anuales en el país haya alcanzado en el ejercicio fiscal anterior un valor igual o superior a 118,000 unidades impositivas tributarias (UIT).

Otro determinante es que el valor de las ventas o ingresos brutos anuales en el país de al menos dos de las empresas involucradas en la operación de concentración empresarial hayan alcanzado durante el ejercicio fiscal anterior a aquel en que se notifique la operación, un valor igual o superior a 18,000 UIT cada una.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que implementará y estará a cargo del sistema de control previo de operaciones de concentración empresarial.

Esto implica que aquellas operaciones de concentración (por ejemplo: fusiones por absorción, compras de acciones o compras de activos que permitan ejercer control, etcétera) que superen un determinado umbral, deberán ser notificadas al Indecopi.

El decreto de urgencia estableció multas que podrían llegar a 12% de las ventas o ingresos brutos anuales percibidos por el infractor.

“No hablamos de 50 o 100 UIT sino de 1,000 UIT. Estas multas son disuasivas y están en el nivel de la normativa de los demás países de la región”, afirmó el Indecopi.