Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

MIMEM pide calma a pobladores de Santa Cruz de Oyo Oyo


Luego de actos de violencia en contra de profesionales del Ministerio de Energía y Minas y una proveedora

Fecha | Vistos 25 Regional

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió un comunicado a los pobladores de Santa Cruz de Oyo Oyo en el distrito de Ichuña, mantener la calma por los últimos sucesos de violencia en el taller informativo.

 

En el comunicado rechazan de forma categórica los actos de violencia perpetrados por un grupo de personas que agredieron y causaron serias lesiones al equipo de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) y de la Dirección General de Minería, que llegó a Santa Cruz de Oyo Oyo para realizar un taller informativo que reanuda el proceso de Consulta Previa relacionado al proyecto minero San Gabriel, que se viene realizando desde agosto del 2018, de forma coordinada con la comunidad campesina.

 

 

Y que dicho accionar ocasionó lesiones de consideración a tres profesionales del Minem y una proveedora que estaba apoyando a la comitiva, así como el robo de equipos valorizados en S/ 10 mil. Estos hechos han sido denunciados ante la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, señalando que la violencia incurrida pudo tener un desenlace fatal y exigiendo la identificación de los responsables.

Considerando los sucesos ocurridos y poniendo por delante la integridad del equipo del Minem, la OGGS determinará, en coordinación con la comunidad campesina, una nueva fecha para realizar el taller informativo a fin de que la comunidad de Oyo Oyo ejerza su derecho a la Consulta Previa.

El taller informativo fue oportunamente coordinado con los representantes de la comunidad campesina, considerando el marco legal vigente y que la realización de la misma demanda un despliegue y logística que se planifica con semanas de anticipación.

Por ultimo señalaron que las protestas y manifestaciones son un derecho de los ciudadanos contemplado en la Constitución Política del Perú, sin embargo dicho derecho debe ser ejercido de forma pacífica.