Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

PUNO GANA A MOQUEGUA ACCIÓN DE AMPARO POR PALTUTURE


Poder Judicial dispuso una serie de medidas para dejar sin efecto la declaratoria de viabilidad de la represa que tenía proyectado almacenar 80 millones de m³ de agua.

Fecha | Vistos 100 Regional

Guido Chevarría Tisnado, juez del Tercer Juzgado en lo Civil de Puno, declaró fundada la acción de amparo a favor de la región altiplánica y dispuso dejar sin efecto la declaratoria de viabilidad de la represa de Paltuture.

Esta obra fue impulsada por el Ministerio de Agricultura para almacenar 80 millones de metros cúbicos y abastecer con agua al valle de Tambo, de la provincia arequipeña de Islay. Sin embargo, desde el 2015, quedó trabada por una medida cautelar impuesta por la municipalidad de la región.

La acción fue impulsada porque no se consideró a poblados puneños fronterizos con Moquegua como área de influencia del embalse, ya que solo se seleccionó a la jurisdicción de Ichuña como zona de inundación. Sin embargo, el centro poblado de Tolapalca (Puno) también iba ser afectado.

El magistrado dispuso, además, que se deje sin efecto el Proceso de Selección de Adjudicación de menor cuantía n.° 001-2016, destinado a contratar una empresa para que ejecute el proyecto.

La región Moquegua informó que ya apeló la sentencia y esperan revertir la decisión en primera instancia. El Comité de Lucha de Acora, por su parte, detalló que “pase lo que pase esa obra no se ejecutará”.