Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Elecciones 2020: este es el diseño de la cédula de votación que presentó la ONPE


El vocero de la ONPE resaltó la importancia de que los ciudadanos conozcan el nombre de las agrupaciones políticas y sus símbolos

Fecha | Vistos 11 Política

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó este miércoles el diseño de la cédula de sufragio que se utilizará en las próximas elecciones al Congreso programadas para el 26 de enero del 2020.

Un total de 562 listas, con 3.065 candidatos, solicitaron su inscripción ante los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE), habilitados en todo el país.

En el diario oficial El Peruano se publicaron las especificaciones técnicas y el diseño de las cédulas de sufragio para la votación manual y electrónica correspondientes al próximo proceso.

“Lo importante es que los ciudadanos sepan los nombres de todas las organizaciones políticas que se han inscrito finalmente como participantes en las elecciones congresales”, señaló el vocero de la ONPE a RPP.

Explicó que, al costado del nombre de cada agrupación, estará su símbolo junto a dos recuadros “para que el elector pueda escribir uno o dos números de los candidatos de su preferencia”.

“Es muy importante marcar que solo figuran los símbolos porque puede ser que personas piensen que van a estar las fotografías de los candidatos, pero no es así. La forma de votar es con una cruz o un aspa”, detalló.

Finalmente, indicó que el voto preferencial debe ser por la agrupación elegida y en caso de colocar los números de un partido diferente, el voto será considerado como inválido.