Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Variante brasileña llegó a Lima, Huánuco y Loreto


Esto explicaría aumento de casos. Ministra Pilar Mazzetti hizo esta confirmación en el Congreso tras recibir informe del INS. En Lima, 99,9% de camas UCI están ocupadas.

Fecha | Vistos 68 Nacional

“Entonces, tenemos en este momento dos variantes, la variante británica y la variante brasileña. Y eso, en parte, explica por qué estamos teniendo casos de forma sumamente rápida”, dijo la titular del Minsa en su presentación de ayer en el Congreso de la República.

Esta segunda ola, explicó Mazzetti, está teniendo un ascenso mucho más rápido y los grados de contagio y mortalidad se han disparado con respecto al año anterior.

“Con esta segunda ola estamos alcanzando en cuatro semanas el mismo nivel de los dos primeros meses de la pandemia, es decir, nos muestra que esto es tremendamente más agresivo”, precisó la ministra.

El doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama, de la Universidad Cayetano Heredia, señaló que la investigación con respecto a la nueva variante brasileña es todavía muy limitada.

Pero destacó que tendría mutaciones en la “espiga”, es más transmisible y está la hipótesis de que tendría la capacidad de evadir los anticuerpos de personas ya infectadas, y posiblemente la eficiencia de la vacuna contra el Covid-19 se vea disminuida. Además, tendría una similitud con la variante sudafricana. “La variante de Brasil comparte un par de mutaciones que también vemos en la variante sudafricana”, insiste.

Por otro lado, Mazzetti señaló que el 94,67 % de las más de 2.000 camas UCI con que cuenta el país están ocupadas; sin embargo, hay todavía disponibilidad de camas de hospitalización. “Las personas se están agravando rápidamente y están pasando a UCI, esto es una sobrecarga tremenda para todos los sistemas de salud”, precisó.

De todas las regiones, Lima concentra a dos tercios de los pacientes por Covid-19. “De las 1.007 camas UCI que existen en Lima, 99,9 % ya están ocupadas”, reconoció.

Ahora bien, ¿cómo vamos en las cifras? Según el analista de datos Rodrigo Parra, las defunciones por toda causa registradas por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) se han estabilizado. Según dijo, “se mantienen en 924 muertes diarias en los últimos tres días”.

Al cierre de esta nota, el Minsa reportó un total de 1.165,052 casos (6.715 más que ayer), hospitalizados 13.501 (307 más),

1.953 pacientes en camas UCI (8 menos) y 41.753 fallecidos (215 más que ayer).

Claves

En esta segunda ola, en los pacientes con coronavirus se observan cuadros digestivos con más frecuencia.

“Esto ya no se aprecia solo entre los adultos mayores y las personas con comorbilidad, sino ahora también entre personas de edades intermedias, destacó la titular del sector Salud.