Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Barata identificó a las personas que se ocultan tras 17 “codinomes” de Odebrecht


Avance en Curitiba. Jorge Barata corroboró identidades conocidas, reveló otras que se rumoreaban, pero sus confesiones no pudieron completarse debido a que Odebrecht ya no pudo costearle los recursos logísticos que necesita para respaldar sus afirmaciones.

Fecha | Vistos 19 Política

Jorge Barata reveló la identidad de las personas a las que Odebrecht adjudicó “codinomes” (seudónimos) para entregarles secretamente dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas, como se conocía a la “oficina de sobornos” de la constructora brasileña.

De un total de 71 “codinomes”, el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú entregó a los fiscales peruanos Rafael Vela y José Domingo Pérez la identificación de al menos 17 personas, todos políticos de diferentes partidos.

Barata se disculpó por no haber entregado más información, con el argumento de que Odebrecht afronta una crisis económica y no cuenta con fondos para pagar a expertos informáticos que permitan extraer datos de los sistemas My Web Day y Drousys, en los que se registraban las operaciones ilícitas para el desembolso de coimas. Este incidente causó una controversia con las autoridades peruanas, porque representaba un incumplimiento del acuerdo de cooperación. Así que se ha programado un nuevo encuentro con Barata para que proporcione la identidad de los que se ocultan tras los “codinomes”.

“Una cosa es que recuerde los ‘codinomes’, y otra que lo demuestre con información que se encuentra en los sistemas My Web Day y Drousys, que de momento no están disponibles”, señaló Barata, de acuerdo con fuentes de La República que tuvieron acceso al interrogatorio en la sede de la Procuraduría del Estado de Paraná, en la ciudad de Curitiba.

Barata señaló que el “codinome” “Campanha Nacional” encubre fondos de Odebrecht dirigidos a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Alan García, con lo que se ratifica una vez más que la constructora sí abonó dinero a los excandidatos.