Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Fomentarán inversión agraria en las regiones


Cuentan con fondo de S/ 2,000 millones de Procompite. Facilitará a los pequeños productores el acceso a planes de negocio.

Fecha | Vistos 96 Política

26/01/2021 El presente año, los gobiernos regionales y locales tienen un presupuesto disponible de 2,000 millones de soles del programa de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite) para invertir en proyectos agrarios, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

 

 

Mediante Agroideas, el Midagri promueve la ejecución de planes de negocio de este programa, que en un 80% están relacionados con el sector agrario, cuyo proceso en su totalidad es coordinado con los gobiernos regionales y locales.

 

 

Acceso

 

El nuevo reglamento de Procompite facilitará a los pequeños productores de la agricultura familiar el acceso a actividades en materia agraria en todo el país durante este año.

 

Esta es una estrategia prioritaria del Estado para la ejecución de iniciativas de apoyo a la competitividad productiva, que habilita a los gobiernos regionales y locales el uso de hasta el 10% de presupuesto destinado a proyectos de inversión para financiar planes de negocios, presentados por los agentes económicos organizados (AEO) o las organizaciones de productores agropecuarios.

 

En el 2020 se logró que los gobiernos regionales y locales ejecutaran 479 planes de negocio con una inversión de 124 millones de soles, de los cuales 74.8 millones de soles corresponden a los recursos del Estado y 49 millones a la contrapartida financiada por los AEO, en beneficio de 12,761 productores agropecuarios.

 

Hasta la fecha, Agroideas organizó 40 talleres de difusión para instruir a 2,728 funcionarios y se dictaron 18 talleres de capacitación en la formulación de planes de negocio a 1,818 formuladores y profesionales de las 24 regiones.

 

Este año se continuará en esa línea, con la finalidad de seguir promoviendo una mayor inversión.

 

 

Modificaciones

 

Por otro lado, Midagri sostiene que, con el nuevo reglamento aprobado de Procompite, se posibilitará un mejor acceso a cofinanciamientos en beneficio de pequeños y medianos productores organizados.

 

 

Entre las variaciones más relevantes se menciona la ampliación a tres las categorías (A, B y C) de planes de negocios que serán cofinanciados, lo que mejorará y focalizará el acceso de las organizaciones.

 

Eficiencia

Con la nueva normatividad de Procompite se hará un uso eficiente de recursos en cuanto al proceso concursable, esto asegurará la liquidación y el cierre de planes eficientes y sostenibles.

 

De acuerdo con el Midagri, esta medida financiera permitirá posteriormente que una organización exitosa –que haya ejecutado un Procompite– pueda complementar en un segundo eslabón de la cadena un cofinanciamiento con otros programas del Estado, como Agroideas.

 

Otra modificación resaltante es que los gobiernos regionales y locales podrán efectuar sus informes de priorización de cadenas productivas, sin necesidad de contratar servicios tercerizados para un estudio situacional, informó la entidad.

Cifra

10 socios y un monto mínimo se requiere para cofinanciar un plan de negocio de 80,000 soles.