Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Moquegua y Tacna experimentan el retorno progresivo a clases


Fecha | Vistos 125 Regional

La profesora Magdalena Yalpa Clavelo disfruta escuchando las historias y dudas de sus alumnos. Durante el 2020, con la cuarentena, no los conoció y las clases a distancia eran difíciles por la falta de internet en el anexo de Calientes, distrito de Pachía en Tacna.

Esta semana, su colegio Coronel Marcelino Varela inició clases semipresenciales. “En el 2021 recién conocí a mis alumnitos y ahora con el reinicio de clases puedo escucharlos y es muy gratificante. Ellos están emocionados. Llegan antes que yo al colegio, están ansiosos por estar en el aula“, dice la docente.

Este mes, en Tacna dos colegios iniciaron la educación semipresencial, Marcelino Varela y Olga Grohmann de Basadre, ambos del distrito de Pachía. La maestra Magdalena tiene seis estudiantes del nivel primario, que cursan desde el primer al sexto grado y ella es su única docente.

En la región de Moquegua, el reinicio se dio en agosto. El especialista de la Gerencia Regional de Educación, Feldi Duval Valencia, detalló que hasta la fecha son 18 colegios, la mayoría de ellos en la zona andina. Cuatro en la provincia General de Sánchez Cerro, tiene clases 100% presenciales .

Duval destacó que los factores que ayudaron al retorno fueron la preparación del sector y la aceptación de los padres. Estos últimos, al ubicarse en zonas con poco o sin acceso a internet, estaban más interesados en que los niños vuelvan a tener educación presencial.

Sobre su sector, explicó que desde enero del 2021 se alista el retorno, pero con la segunda ola de la pandemia de la COVID-19, debieron esperar hasta junio para retomar las gestiones. También recalcó que el reinicio depende de la calificación del Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (SARE).

Ese sistema determina, con información de los ministerios de Educación y Salud, qué instituciones están habilitadas. La continuidad de clases está sujeta a la evolución de la pandemia y la tasa de contagios en la jurisdicción de cada colegio.