Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Moquegua: continúa el paro indefinido por la contaminación de ríos


Fecha | Vistos 61 Regional

Pobladores de Omate y autoridades locales pidieron al Gobierno que se ordene el cierre de la mina Florencia Tucari, cuyos residuos contaminan los ríos Coralaque y Tambo. Piden reunión con el ministro y otras autoridades.

El último lunes, pobladores del distrito de Omate, provincia de Sanchez Cerro en la región Moquegua, iniciaron un paro indefinido por la contaminación de los ríos Coralaque y Tambo. Los ciudadanos atribuyen están contaminación a la unidad minera Florencia Tucari, de la empresa Aruntani SAC.

Los ingresos a esta localidad se encuentran bloqueados desde el lunes con piedras y llantas quemadas. Otros distritos vecinos se han sumado también a este paro.

Cansados de la situación, los pobladores y autoridades locales han enviado un memorial al presidente de la República, Francisco Sagasti, y a la primera ministra, Violeta Bermúdez Valdivia.

En el documento los moradores exponen su preocupación por el grave daño ambiental que se ha registrado en toda la cuenca de los ríos Coralaque y Tambo, en los últimos meses.

Además, indican que les preocupa la pretensión que tiene la empresa Cultinor SAC de desarrollar el proyecto minero Katy en la misma zona.

Ante ello, las autoridades pidieron acciones inmediatas de remediación al Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas.

Pliego de reclamo

En su pliego de reclamos, los pobladores exigen el cierre inmediato de la mina y solicitan que se interpongan las acciones para que la Empresa Aruntani SAC, de forma inmediata, inicie las acciones de remediación necesarias, que fueron ordenadas por OEFA mediante Resolución n.º 043-2021-OEFA/DSEM.

Solicitaron, además, una reunión en la Unidad Minera Florencia Tucari, con la presencia del Ministro de Energía y Minas y representantes de OEFA, de la Empresa Aruntani SAC., del Ministerio Público especializado en Materia Ambiental, de la Defensoría del Pueblo, de las autoridades regionales, provinciales, distritales y los representantes de la Sociedad Civil organizada.

Piden carretera

Otro de sus pedidos es la pronta reanudación del proyecto de asfaltado de la carretera Moquegua – Omate - Arequipa, cuyo ejecutor es el Consorcio Vial del Sur y la entidad contratante Provias Nacional dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En diciembre pasado, el ministro Eduardo Gonzales Chávez llegó a Omate para comprometerse con al reinicio de los trabajos antes del 6 de febrero de este 2021, sin embargo, el plazo que no se cumplió y hasta la fecha no se tiene ninguna información sobre la situación del proyecto.